martes, 11 de diciembre de 2012

Deporte y educación

 El reconocido colegio San Ignacio de Loyola se caracteriza por sacar al campo universitario, alumnos de alta calidad. Por otra parte, este colegio no se nutre solo de lo académico sino también del deporte. Tomas Caldero, mejor conocido como "Chino", es uno de esos ejemplos de ser buen estudiante y un excelente deportista.

Tomas Calderón
¿Qué te inspiró para jugar fútbol?
Mi papá me jugó toda su vida fútbol y desde pequeño me motivó para jugar. El fué el que me metió en este mundo.

¿Donde se dió tus primeros pasos en el mundo del fútbol?
En mi colegio, en el San Ignacio.

Equipo del Colegio San Ignacio de Loyola
¿Llevas toda tu vida jugando en el San Ignacio de Loyola?
No. Cuando tenía 16 años me fuí a estudiar un año en el San Agustin del Paraiso y ahí jugue sub-17. Luego me devolví para el San Ignacio y seguí jugando ahí hasta hoy en día.

Equipo del Colegio San Agustin del Paraiso
¿Que crees tu que es fundamental para un futbolista para poder llegar a ser profesional?
El entrenamiento y lo comprometido que esté con el deporte que practique. Uno no llega a profesional porque se lo ponen en la mesa, uno llega porque se sacrifica. Después de todo eso cuando ya estás arriba, ves que todos esos sacrificios tienen su fruto.

Tomas Calderón

¿Tú familia siempre te ha apoyado en el fútbol?
Si. Lo que pasa es que mis papas siempre dicen que los estudios están primeros y no me apoyan tanto como para llegar a ser profesional. Aquí en Venezuela, estudiar y jugar fútbol a la misma vez es muy difícil  por eso me voy por lo académico primero.

A pesar de estar estudiando ahorita en la parte universitaria, sigues jugando en el San Ignacio ¿Crees que es conveniente estudiar y hacer algún deporte a la vez?
Yo creo que sí. Cuando uno estudia, estudia y estudia, termina estresándose cuando ya no tienes que hacerlo antes de llegar el examen. Lo mejor para despejar la mente es ir a jugar cualquier deporte con los amigos, distraerse, cualquier cosa. A uno lo refresca y aleja la mente un rato.

martes, 4 de diciembre de 2012

"Desde pequeño, me ha encantado este deporte"

El Real Esppor se ha caracterizado por crear grandes futbolistas. Mario Fernández es una de esas promesas. Zurdo de mucha calidad y de buena trayectoria en el ambito futbolístico del país. Pasó por  varias filiales de equipos de la capital y siempre ha gustado a los entrenadores desde temprana edad. Por eso está hoy en día jugando la Liga Fútbol Profesional sub 18.
Mario Fernández buscando el balón
¿Te inspiró algo para jugar fútbol?
Desde pequeño veía mucho fútbol con mi papá, creo que por él es que me encanta este deporte. Desde siempre me ha gustado.

Este es tu primer año en el Real Esppor ¿Cómo podrias describirlo?
Excelente. Me han dado la oportunidad de estar en su club y trataré de aprovecharla. Estuve desde parte del Torneo Clausura entrenando con ellos, pero ya para este Torneo Apertura estaba en su plantilla.

Dicho antes, has pasado por varios clubes de Caracas ¿Cuál crees tu que ha sido el club que más te ha ayudado futbolisticamente?
Bueno, diría que el Caracas FC. Crecí mucho como futbolista ahí. Pero también se puede sacar provecho de todos los otros clubes que estuve, en especial el Villanueva que fue donde yo empezé a dar mis primeros pasos en el fútbol.

¿Tienes que agradecerle a alguien de otros clubes o cualquier lado de lo que estás haciendo?
Claro, siempre se aprende algo de otros clubes y agradezco a todos por haberme dado la oportunidad de  formar parte de ellos y a todos los entrandores que me corregían para salir adelante. También a mi familia, ellos me ayudan muchísimo.

Entrenamiento del Real Esppor Club
Últimamente has estado entrando en los partido, como titular o del banquillo ¿Cómo te sientes cuando vas a entrar a la cancha?
Salir con todo. Ganarle al otro rival, dejar todo en el campo. Tengo confianza en mi y gracias a Dios las cosas me han salido muy bien con las oportunidades que se me han brindado.

¿Qué crees tú que es fundamental en un jugador para poder tener oportunidades de alto nivel?
Sacrificio y entrenamiento. Son las dos cosas fundamentales que debe poseer un deportista de cualquier  género para llegar a ser un gran jugador en el deporte que se especialice. Esto no se puede tomar como un hobbie, simplemente cuando estas adentro es la guerra, y hay que salir adelante por todo lo que sea.

El apoyo de la familia.. ¿Es importante?
Más que importante. Ellos son los que te apoyan en todo, en las buenas y en las malas. Son los que también te corrigen y los primeros en estar en las gradas apoyandote. Mis padres toda la vida me apoyaron y me apoyarán, al igual que mis tíos. etc. Es la base más grande que tengo al salir a la cancha.

Foto oficial del Real Esppor Club


viernes, 23 de noviembre de 2012

"El fútbol es mi vida"

Apasionado por el fútbol, numerosos campeonatos ganados y una calidad de juego tremenda. Así podríamos definir a Diego Castro, jugador actualmente del equipo Central Madeirense sub 20 y segunda división nacional. Pasó por diversos clubes de la capital incluyendo el Caracas FC y una pasantía por el fútbol de salón.






¿Tienes alguna inspiración? ¿un familiar que jugó este deporte o algo que te hizo iniciarlo?
Mi papá jugó hockey en la Hermandad Gallega. Sí, jugaba fútbol pero nunca se especializó. Viene de cuenta propia jugarlo, desde pequeño siempre lo practiqué, me encantó y ahora es mi vida.

¿Crees que puedes llegar a jugar con la primera del Central Madeirense?
Yo siempre he dicho que un jugador debe tener confianza en sí mismo y por supuesto metas que cumplir. Yo quisiera llegar a primera división de cualquier club, me encantaría hacerlo acá porque es donde más he progresado. Sinceramente creo poder llegar, pero todo depende de como el entrenador me vea, y si la oportunidad llega, se aprovechará al máximo.

¿Sientes nervios antes de entrar a un campo de juego?
¡Claro! Eso jamás lo he dominado (risas). Siempre pasa pero en realidad esos nervios se pierden cuando llevas 2 minutos en cancha. Es muy mental.

¿Qué es lo mas importante para un jugador de fútbol?
Sin duda, el apoyo de su familia y la confianza pueda haber sobre uno mismo. Este deporte también requiere de mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación para llegar a ser un gran jugador. Dejar de salir con amigos y quedarte en el gimnasio, no tomar refresco, alimentarte bien, entre otras cosas que te parecerán sacrificios pero que al final ves los resultados positivos.
¿Los entrenamientos son parte de tu logro? ¿Tiene alguna importancia?
Demasiada diría yo. Los entrenamientos te hacen crecer como jugador. El físico, el control del balón, los pases, hacerte hábil en el campo, todo eso te lo perfecciona el entrenamiento. Nosotros practicamos de lunes a jueves, los viernes libres y el sabado ya estamos totalmente a tono para llegar al juego.

¿Cuáles han sido tus logros principales?
Bueno, míos en realidad no, del equipo es que son los logros. Pero diría que los campeonatos de futbol sala que ganamos y la reciente final igualmente ganada.

Por último ¿A quién más agradecerías tu triunfo en el fútbol?
A mis padres, principalmente. También tengo que agradecerles a todos los entrenadores que tuve porque siempre queda un aprendizaje de cada uno, pero especialmente le agradecería a mi entrenador y padrino "Guayanes", él fue el que me enseñó todo lo que es el fútbol y estaré infinitamente agradecido por eso.

Central Madeirense. Diego Castro capitan.